sábado, 15 de octubre de 2011

Personal Branding o Marca Personal

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 ersonal Branding o Marca Personal es un concepto de desarrollo personal que consistente en considerarse a uno mismo como una marca.   Este concepto considera no solamente los conocimientos o expertise que posea la persona sino también se extiende a quien es ella, sus valores, habilidades y peculiaridades.

Imagen recuperada  http://hazmerca.com/2011/09/29/personal-branding

El concepto surgió como una técnica para la búsqueda de trabajo por primera vez o para la búsqueda de un cambio de carrera o profesión.
Al igual que las marcas comerciales, la Marca Personal debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales.   


El concepto de Marca Personal no trata de convertir a las personas en objetos materiales, antes al contrario, trata de que la persona no sea catalogada como un currículum vitae , desapercibido e igual a otros, sino que la persona sea vista como diferente y capaz de aportar su valor único e irrepetible.

Personal Branding es utilizado desde hace una década en empresas de renombre mundial como IBM, Warner BROS, Adobe, Bank of America, Microsoft, tal como se menciona en http://www.mujeresdeempresa.com/relaciones_humanas/080502-los-beneficios-del-personal-branding.asp 

Cómo crear tu propia Marca Personal?


Imagen recuperada
Desarrollar una marca personal no es solamente obtener visibilidad y mostrar solidez profesional, implica también conocerse mejor a uno mismo, plantearse metas y objetivos, comprometerse con la mejora continua, desarrollar la propia identidad y mostrar desde ahí una ventaja competitiva.
Como indican algunos expertos, para crear una Personal Branding es necesario tener en cuenta los siguientes pasos:

  • Tener un proyecto personal y profesional.
  • Diferenciarte en lo que ofreces.
  • La marca personal estará asociada a tu persona, por lo tanto, autoconocerse y definir los propios puntos fuertes y débiles, ayudará a mejorar y proyectar una buena imagen.
  • Mantener atención en el entorno que comenta de la marca.
  • Verificar que las percepciones recibidas sean en concordancia con lo que se transmite.
  • Reinventar y generar nuevos atributos que mejorarán y eliminarán las posibles percepciones negativas.
  • Asociar a la marca con la satisfacción de los clientes.


El experto Andrés Pérez ofrece una clara definición sobre el tema en el siguiente video:


Beneficios de una Marca Personal

El contar con una Personal Branding permite dar a conocer valores que identifican y diferencian a una persona, la hace sobresalir y le permite darse a conocer en a un entorno laboral y personal competitivo.
Adicionalmente, según se indica en http://www.tumarcapersonal.net/, contar con una Marca Personal permite:


  • Construir o reposicionar tu imagen  laboral o profesional.
  • Adquirir prestigio, reconocimiento y estima, por el desempeño personal.
  • Optimizar el desarrollo profesional.
  • Desarrollar un posicionamiento eficaz.
  • Maximizar un proyecto personal.
  • Ser distinto y único.
  • Capitalizar nuevas oportunidades.
  • Aumentar la autoconfianza.
  • Aprovechar las oportunidades que otros no perciben, incluso en épocas de crisis.
Para que la Marca Personal tenga éxito se debe crear una identidad propia, ser constante y trabajar positivamente en su desarrollo.

Bibliografía Adicional

Ávila Miguel. Comenzando mi propia marca (2011). Consultado el 14 de octubre 2011. http://hazmerca.com/2011/09/29/personal-branding/

Suite 1010. Economía y Empleado. Consultado el 14 de octubre 2001. http://yuniramirez.suite101.net/como-crear-una-personal-branding-o-marca-personal-a64698

http://www.youtube.com/watch?v=CeEsdJz0fJ4

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